Objetivo

EL PROPÓSITO DE ESTE PLAN DE ESTUDIOS ES CONTRIBUIR AL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE-MAESTRO, A PARTIR DE LA REFLEXIÓN DE SU QUEHACER. LA INTENCIÓN ES QUE CONOZCA SUS SABERES Y QUE, APOYADO EN REFERENTES TEÓRICOS QUE LA PROPUESTA CURRICULAR LE APORTA, CUESTIONE QUÉ HACE, CÓMO Y PARA QUÉ LO HACE; ESTE PROCESO LE PERMITE ELABORAR Y PRODUCIR PROPUESTAS PEDAGÓGICAS QUE LLEGUEN A TRANSFORMAR SU PRÁCTICA DOCENTE.

 

Perfil de ingreso

Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio-laboral.

 

Requisitos de ingreso a la Licenciatura Escolarizada

  • Presentar y aprobar el examen de selección a través de CENEVAL
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Registrarse en el área de servicios escolares correspondientes

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas y demostradas. Estas son:

  • Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
  • Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos institucionales para el logro de los objetivos determinados.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo.

Cada una de las competencias profesionales asumirá rasgos más específicos en función de las líneas profesionalizantes identificadas.

Attachments:
Download this file (plan_estudios_lepepmi.pdf)Plan de estudios de la LEPEPMI[Ver-descargar documento]90 Kb
Download this file (TRIPTICO_LEPEPMI.pdf)Tríptico LEPEPMI[Descargar Tríptico de la LEPEPMI]708 Kb

Regresar